¿Llamas por una crisis de ansiedad a un hospital?, nadie te atenderá

Por Reynaldo Mozo Zambrano y Erick S. González

IV. La salud mental como derecho

La salud mental es un derecho humano. El concepto desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que se trata de “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” Es por ello que la salud mental debe formar parte de las políticas nacionales e incorporarse en programas de prevención y asistencia gubernamentales.

 

En medio de la pandemia del COVID-19, gran parte de la población del país, a través de las redes sociales, comenzó a hablar con menos tapujos sobre su salud mental. Trastornos depresivos o ansiedad y ataques de pánico figuraron como las principales afecciones psicológicas enfrentadas durante el primer año de encierro, como evidenciaron las organizaciones Psicólogos sin Fronteras y Cecodap.

 

En 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el perfil realizado a Venezuela sobre la salud mental, concluyó que:

Para profesionales de la salud mental como Petra Aponte, psiquiatra y presidenta de la Federación Venezolana de Psiquiatría (FVP), la salud mental del venezolano se encuentra muy comprometida.

Se estima que existían 3,22 trabajadores de la salud mental por cada 100.000 habitantes en el país para el año 2011, según datos de la OMS, que obtuvo del Instituto Nacional de Estadísticas. Desde entonces no hay cifras oficiales que permitan saber el número de profesionales y la operatividad de estos servicios en el sistema público sanitario nacional.