Bitácora de Aixa Gabriella López

(Psicóloga clínica)

Lunes, 13 de septiembre de 2021

"El lunes es 'mi día libre'. Lo entrecomillo, porque lo único que tiene de libre es que no tengo clases programadas, ni tampoco agendo pacientes. Sin embargo, es mi día de hacer todo lo que el resto de la semana generalmente no puedo hacer.

Inicié llevando a mi mamá al médico. Ella sufre de diabetes desde hace algunos meses, por lo que estamos en proceso de control y adaptación al diagnóstico, haciendo seguimiento del mejor tratamiento para su tipo de diabetes.

 

Al volver a casa, me tocó ponerme al día con las actividades de la semana que arrancaba, programando las clases de martes, miércoles y jueves. También era mi día de revisión de la agenda de pacientes. Junto a mi asistente coordinamos los espacios de la semana y organizamos los encuentros de clases, en simultáneo con los pacientes.»

Martes, 14 de septiembre de 2021

«El día inició a las 8:00 a.m, a esa hora suelo arrancar para tener tiempo de pasear a mis dos perros. Una de las cosas más importantes, y a su vez más vulnerables de mi tiempo, son los espacios donde no me quedo atrapada en la computadora. El trabajo en la virtualidad hace que siempre sientas que puedes estar trabajando, incluso cuando es necesario hacer una pausa.

 

A las 9:00 a.m. tuve el primer paciente del día, a quien en este espacio referiré como JG, un paciente masculino con quien estoy trabajando desde enero de este año, por dificultades para organizar y aumentar su productividad con relación al teletrabajo. A partir de este acompañamiento, determinamos la presencia de síntomas de Trastorno de Ansiedad Generalizada.

 

Luego, a las 10:00 a.m. estuve compartiendo una clase en simultáneo con mis estudiantes de Psicofisiología. La clase no podría considerarse “exitosa” pues de más de 30 estudiantes, solo pudieron conectarse 8 de ellos, por problemas asociados a la electricidad y la conectividad. Eso dificultó el alcance del contenido, puesto que la mayoría de ellos tuvieron que hacer la clase de manera asincrónica, lo que en muchos casos no resulta tan eficaz.

 

Al terminar la clase, almorcé y, al terminar de comer, me senté a ponerme al día con algunos aspectos relacionados con la “Asociación 0 Suicidios”. Actualmente, parte de mis responsabilidades, además de la coordinación, es hacer seguimiento al correo electrónico donde a diario recibimos solicitudes y preguntas. También tuve una pequeña reunión con mi compañera de la junta directiva, sobre el material a publicar durante la semana.

 

Para las 5:00 p.m., estuve trabajando con mi segundo paciente del día, a quien referiré como JR, un paciente con quien he estado trabajando desde marzo de 2020, motivado por las dificultades de adaptación a los cambios generados por la pandemia y el confinamiento, específicamente aplicado a su relación de pareja.

 

La jornada del día terminó aproximadamente a las 8:00 p.m., luego de hacer seguimiento en los espacios del Classroom al resto de mis clases de ese día (otra materia de dos secciones) que fueron generadas de manera asincrónica.»

Miércoles, 15 de septiembre de 2021

«Los miércoles son mis días de consulta presencial, que tiene lugar en mi oficina, en el apartamento donde vivo. Arranqué la jornada de trabajo a las 10:00 a.m., con una consulta presencial que se extendió un poco más de una hora. Esta paciente, a quien me referiré como EM, está trabajando conmigo desde principios de agosto, a raíz de dificultades para manejar el estrés, las experiencias emocionales asociadas al trabajo desde casa y las dificultades asociadas a la situación país, así como la enfermedad de un familiar muy cercano.

 

El resto de la mañana estuve trabajando en aspectos de clases y a las 2:00 p.m. me dirigí hacia la ciudad de Valencia (cercana al municipio donde resido) donde mi carro presentó fallas mecánicas importantes y me quedé varada. El tiempo de espera para ser auxiliada me impidió atender a mi paciente de las 5:00 p.m.

 

A las 7:00 p.m., ya estando en casa, pude tener mi sesión pautada para ese día con una paciente a quien me referiré como MR, quien está trabajando conmigo desde principios de septiembre los aspectos relacionados con sus emociones, la gestión emocional y la validación emocional.»

Jueves, 16 de septiembre de 2021

«La mañana comenzó como es acostumbrado, sacando a mis perros. A las 10:00 a.m. arranqué las consultas, atendiendo a AM, un paciente venezolano fuera del país, quien está trabajando conmigo desde hace dos semanas, motivado por un proceso de duelo por ruptura amorosa. La consulta se extendió un poco más de una hora, por lo que una vez terminada me dediqué a hacer el almuerzo.

 

Regresé al trabajo a eso de las 2:00 p.m., para hacer seguimiento de las pasantías de mis estudiantes. Entre las materias que imparto en la universidad, comparto espacios en Pasantía I, que es la primera práctica que realizan los estudiantes de psicología con pacientes, previo a su graduación. Desde la pandemia, estamos formando de manera extraordinaria a los muchachos para la atención de Telepsicología, un protocolo emergente de atención popularizado especialmente a raíz de la pandemia.

 

A las 3:00 p.m., trabajé con una paciente a quien me referiré como GS, quién está conmigo en consulta desde septiembre del año pasado. Dentro del proceso de acompañamiento, establecimos como diagnóstico un Trastorno de Ansiedad Generalizada, que hemos venido trabajando desde entonces y cuyos detonantes fueron el proceso de trabajo de grado para egresar de la universidad y el confinamiento/pandemia.

 

A las 5:00 p.m., atendí a DF, una paciente venezolana en el exterior quien llegó para su primera sesión de exploración. Luego, a las seis de la tarde, tuve una consulta presencial con JC, paciente con quien estoy trabajando desde principios de agosto por síntomas asociados a ansiedad, derivados del regreso al país luego de un par de años en el exterior.»

Viernes, 17 de septiembre de 2021

«Inicié la mañana haciendo seguimiento de algún material relacionado con la Asociación, así como en conversaciones con un equipo de personas interesadas en el diseño y establecimiento de una campaña preventiva en la zona andina venezolana. A las 10:00 a.m. tuve la primera sesión del día, con CA, un paciente con quien he estado trabajando desde junio de este año. Esta sesión en particular se vio un poco entorpecida por problemas de conectividad y señal.

 

A las 3:00 p.m., volví a las sesiones del día trabajando con YL, un paciente con quien estoy desde octubre del año pasado, por un diagnostico de trastorno depresivo mayor, comórbido con ansiedad, con un intento de suicidio previo. Actualmente se encuentra con los síntomas remitidos en casi su totalidad.

 

A las 4:00 p.m. atendí a CS, una paciente con quien trabajo desde julio de este año, motivado por malestar asociado a su experiencia emocional. A las 5:00 p.m., recuperé la sesión perdida el día miércoles, con MR, una paciente con quien trabajo desde finales de agosto por un diagnóstico de Trastorno Depresivo Mayor, con referencia actual de intención suicida.

 

Para finalizar el día, estuve en contacto con un familiar de una de mis pacientes, quien el día 9 de septiembre tuvo un intento de suicidio frustrado, por lo que he estado desde la semana pasada haciendo seguimiento de su estado de salud y de las medidas a tomar por la red de apoyo informal para el retorno a casa.»

Sábado, 18 de septiembre de 2021

«Para este día solo tuve una sesión, con una nueva paciente FR, motivado por manifestaciones somáticas asociadas a dificultades para la expresión emocional. Luego de esta sesión, usé el resto del día para ponerme al día con labores de cuidado en mi casa.

 

Este sábado es quizás uno de los pocos que he tenido desde inicio de la pandemia, donde no me ha tocado ni atender pacientes todo el día, ni tener clases de las formaciones que he estado haciendo. Por lo general, los sábados tengo clases de una formación que estoy haciendo con una institución en Chile, un logro que en parte ha traído la pandemia y la mudanza de muchos de los procesos académicos a la virtualidad y los espacios electrónicos.

 

Durante las horas de la tarde, me correspondió ir al mercado para hacer las compras de las próximas dos semanas. A la vuelta, eché un ojo a la agenda de los pendientes para desarrollar durante el fin de semana.

 

Gran parte del día estuve sin acceso a internet, lo que me impidió responder algunos correos de la Asociación y hacer las publicaciones correspondientes en nuestras redes.» 

Domingo, 19 de septiembre de 2021

«Para el domingo tuve planificado dedicarme a desarrollar y finalizar la presentación de los datos de una investigación que estoy desarrollando desde marzo de este año, dentro del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y que está relacionada con el duelo en sobrevivientes a suicidio. No obstante, a las 11:25 a.m. me quedé sin energía eléctrica, lo que algunas horas después descubriría que se trataba de un apagón eléctrico generalizado.

 

El servicio eléctrico se restableció después de las cinco de la tarde, y luego de ponerme al día con varias tareas del hogar, después de las 7 p.m. me dispuse a trabajar en mi investigación, finalizando la jornada entrada la madrugada.»