¿Llamas por una crisis de ansiedad a un hospital?, nadie te atenderá

Por Reynaldo Mozo Zambrano y Erick S. González

II. Cifras mentales

Tras el rastreo se constató que sólo 17 % de los centros hospitalarios a los que se llamó, tienen servicio de atención psicológica. Es decir,  que la gran mayoría, 82,93%, no tiene servicios disponibles para prestar apoyo psicológico o psiquiátrico a la población. Los profesionales de la salud atribuyen esta crisis a la falta de salarios justos, el poco presupuesto para estos servicios  y la migración forzada del personal calificado.

 

Para la verificación de los datos de la muestra, el equipo de Efecto Cocuyo también contactó a los diferentes presidentes de los Colegios de Psicólogos en las regiones, donde la institución está operativa. Se logró contacto con los colegios de Zulia, Carabobo, Yaracuy, Táchira, Bolívar, Distrito Capital, Miranda, Aragua, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Barinas  y Monagas.

 

Estados como Delta Amacuro, Mérida, Falcón y Apure no tenían representación activa. En ese caso se contactó a psicólogos del sector privado para constatar la información en estas regiones.

En total, se habló con 30 psicólogos en toda Venezuela para verificar la falta de servicios de atención psicológica en los hospitales, identificados por Efecto Cocuyo.

 

De las consultas realizadas, solo 31 de los 335 municipios del país tienen, al menos, un servicio de atención psicológica o psiquiátrica. Es decir, según esas cifras 90% del país no cuenta con un servicio público activo de salud mental para atender a sus habitantes.

Según los datos registrados, los servicios de atención psicológica y psiquiátrica activos en el país se concentran principalmente en grandes ciudades de los estados Aragua, Lara y Yaracuy, además de Caracas.

 

Las zonas rurales son las más afectadas. Mientras más alejados están los pobladores de las capitales de los estados, menos servicios tienen. Las poblaciones fronterizas ubicadas al sur del estado Apure, por ejemplo, no tienen servicios de salud mental cercanos. Mientras que en Delta Amacuro la ausencia de terapeutas públicos podría dejar a cientos de personas en vulnerabilidad, debido al repunte de casos relacionados con la violencia de género, el tráfico de armas y la trata de personas, como reveló el informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) para 2020 en esta región indígena de Venezuela.

 

Además, la ausencia de especialistas de la salud mental está ligada a la falta de oportunidades económicas y la poca inversión en los hospitales, según coincidieron miembros y directivos del Colegio Nacional de Psicólogos.

 

Los estados con mayor cantidad de servicios de atención psicológica en los hospitales son: Táchira (8), Lara (6) y Aragua (4).

 

En Zulia existe una gran discrepancia entre la cantidad de hospitales y el número de servicios para la salud mental. Solo 12,90% de los 31 hospitales en la entidad prestan el servicio, en casos de emergencias ambulatorias.

 

Un psiquiatra del estado Zulia, quien pidió reservar su identidad para el proyecto, enfatizó que el área de atención psicológica y psiquiátrica en la entidad es precaria, debido a la poca inversión en los hospitales.

La baja remuneración salarial, dijo, obligó a muchos colegas a ofrecer consultas privadas u optar por otra labor, lo que hizo que los servicios públicos quedarán desasistidos.

 

En Aragua, solo 23,50% de los 17 hospitales monitoreados tienen servicios activos para atender la salud mental de los pobladores. Del total, la mayoría están concentrados en el municipio Girardot (Maracay, capital de la región). En las zonas menos pobladas, como San Sebastián de los Reyes (a 86 kilómetros de Maracay), la atención psicológica y psiquiátrica sólo se realizan con previa cita.

 

En Portuguesa, 30,76% de los hospitales mantiene su servicio activo. Mientras que en Trujillo, solo 20% de los 10 hospitales monitoreados tratan a los pacientes con trastornos en su salud mental.

 

La cifra baja en Barinas. Solo 5,88% de los 17 centros de salud, prestan el servicio. Alejandro Becerra, vicepresidente del Colegio de Psicólogos del estado Barinas, explicó que había 14 psicólogos en la entidad para el 2010, pero debido a la diáspora y la falta de sueldos dignos, muchos renunciaron a sus cargos 10 años después.

Los estados con menos servicios de atención de psicológica verificados por el equipo de Efecto Cocuyo son: Amazonas (1), Barinas (1), Carabobo (2), Guárico (2), Trujillo (2), Yaracuy (3), Zulia (3)  y Distrito Capital (3).

 

En Distrito Capital, solo tres hospitales ofrecen servicio de atención psicológica de forma gratuita: Hospital José María Vargas, Hospital Clínico Universitario y el hospital infantil J.M. de los Ríos.